NOSOTROS

Somos un equipo de trabajo especializado en el diseño y fabricación de cables ópticos para comunicaciones.

Nuestros valores son:

bullet-small
Compromiso absoluto hacia la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

bullet-small
Creemos fuertemente en la innovación como valor indispensable para la continua mejora y crecimiento.

bullet-small
Estamos convencidos que la sinceridad y honestidad son valores insustituibles para establecer vínculos duraderos con nuestros clientes.

bullet-small
La formación continua y la búsqueda de nuevos conocimientos representan un sostén indispensable para nuestra empresa.

bullet-small
El respeto irrestricto del medio ambiente en el cual operamos.

Nuestra
TECNOLOGÍA

Las fibras ópticas están formadas básicamente por dos cilindros concéntricos (núcleo – revestimiento) de dióxido de silicio, SiO2, es decir, cristal. Se trata pues de un material frágil y quebradizo, que si bien presenta una espléndida zona elástica, carece de deformación plástica, pasando rápidamente del límite elástico a la rotura. Esta fragilidad obliga a proteger las fibras ópticas para brindarles resistencia mecánica y ambiental.
Por el núcleo (“core”) de la fibra óptica viajan los pulsos de luz, mientras que el revestimiento (“cladding” 125µm) actúa como “pantalla reflectora” obligando al haz de luz a viajar por dentro del núcleo. Esto es posible debido a que los índices de refracción del núcleo (n1) y del revestimiento (n2) son diferentes.

Existen fundamentalmente dos protecciones sobre las fibras ópticas:

Protección primaria
Consiste en un primer recubrimiento de acrilato aplicado sobre el revestimiento. Se trata de una protección universal presente en todas las fibras ópticas. Comúnmente el diámetro de esta protección es 250µm.

Protección secundaria
Aquí se diferencian dos tipos:

Protección holgada (“Loose Tube”)
Las fibras ópticas se encuentran dentro de tubos de material termoplástico, de forma tal, que las mismas quedan en su interior de manera holgada. Un mismo tubo aloja varias fibras ópticas, es decir, la protección secundaria no se aplica individualmente a cada fibra.
Para lograr la estanqueidad al agua de los tubos holgados, existen dos tecnologías diferentes:

  • “Gel Filled Loose Tube”: los tubos se encuentran rellenos con un gel no higroscópico, es decir, sin variación de la viscosidad en un amplio rango de temperatura. Esta propiedad física del gel tiene como objetivo evitar el escurrimiento del mismo cuando los cables se instalan de manera vertical y al mismo tiempo, sometidos a variaciones de temperatura.
  • “Dry Loose Tube”: la estanqueidad se logra mediante hilados especiales (“WaterBlocking Yarns”) que ante el eventual ingreso de agua al tubo holgado incrementan su volumen de manera significativa, y de esta manera, el escurrimiento del agua se ve impedido. Esta tecnología brinda la ventaja de evitar la limpieza de las fibras ópticas previamente a realizar el empalme por fusión de las mismas y consecuentemente, se reducen los tiempos de instalación. Otra ventaja de esta tecnología es que como las fibras ópticas no se encuentran embebidas en gel, la separación e identificación de las mismas se logra con mayor facilidad.

Protección ajustada (“Tight Buffer”)
Es la construcción lógica, es decir, una capa de material termoplástico íntimamente ceñido a la superficie de la fibra óptica. Cada fibra posee individualmente su protección secundaria y de esta manera, logramos una excelente resistencia al “manipuleo” y la necesaria aislación a la humedad de las mismas.
Este tipo de protección secundaria ajustada (900µm = 0,9 mm) se utiliza fundamentalmente en cables en los cuales se hará la conectorización directa de las fibras, es decir, en donde no se requiere el empalme por fusión (fabricación de “PatchCords” y “PigTails” e instalaciones punto a punto). También resulta una estructura de cable sumamente ventajosa en instalaciones de interiores (redes LAN, etc.) debido a que suelen ser cables flexibles e ignífugos.

En Optinet S.R.L., desarrollamos la tecnología para producir cables ópticos con ambos tipos de estructuras: Holgada (“Loose Tube”) y Ajustada (“Tight Buffer”). De esta manera logramos una amplia variabilidad de productos destinados a las distintas aplicaciones que la exigente industria actual de las telecomunicaciones requiere.

info@optinetsrl.com
+5411 4629-1287

OPTINET S.R.L.  Conductores ópticos

© Optinet S.R.L. – Todos los derechos reservados. Diseño: Müller Boggeri